3-5-2011
MEMORIA. LA COMUNIDAD ISRAELITA RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO Un conmovedor acto se llevó a cabo ayer lunes para no olvidar los 6 millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños, masacrados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Víctor Carrato
El acto central recordatorio del Día del Holocausto Judío y el Heroísmo se realizó en el Salón Principal de la Comunidad Israelita del Uruguay. El evento fue organizado por la Comunidad Israelita del Uruguay junto al Centro Recordatorio del Holocausto y la Federación Juvenil Sionista, auspiciado por el Comité Central Israelita del Uruguay.
«Nosotros, los judíos somos una comunidad basada en la memoria. La memoria compartida nos ha mantenido juntos y nos ha permitido sobrevivir. Esto no implica que nuestra vida se haya basado sobre un determinado pasado, por más sublime que fuere, sino que, simplemente, cada generación transmite a la que la sucede una memoria ampliada, a la que se incorporan nuevas dimensiones de sentimiento y destino. Más que un motivo espiritual, la memoria ampliada ha sido la fuerza que mantuvo, nutrió y revivificó la existencia del pueblo judío todo», según expresiones de Martin Buber.
«Frecuentemente dicen Nunca más, pero depende que no lo olvides. He ahí la cuestión porque el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre», dijo a LA REPUBLICA el presidente José Mujica a su entrada para participar en esta conmemoración de hombres, mujeres y niños asesinados y desaparecidos.
El vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori dijo que se trataba de «un gran homenaje a la memoria, sin la cual es imposible construir el futuro».
El subsecretario de la Presidencia, Dr. Alberto Breccia dijo a LA REPUBLICA que se trata de un acto con «una memoria dolorosa pero necesaria».
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker aseveró que «se trata de un hecho recordado para la memoria colectiva del pueblo judío que muestra a los niveles que puede llegar el fascismo y el nazismo.
No sólo fueron ejecutados seis millones de judíos, sino también rusos, gitanos, homosexuales y por lo tanto, para toda la humanidad es un hecho muy significativo. Todo lo que sea memoria colectiva, que permanezca es muy importante, siempre y cuando no se transforme en un anclaje en el pasado, sino que sea para recordar, para no repetir el pasado siempre es importante».
Juan Raúl Ferreira manifestó que se trata de un «reencuentro con compatriotas que traen una raíz muy profunda, donde está también nuestra identidad. Por otro lado recordar el sufrimiento de toda una generación. Yo recién miraba con cierta tristeza que los sobrevivientes se nos van yendo y son un testimonio que es muy importante. Todo esto es un compromiso que renovamos como un juramento año a año, no para que no ocurra más, sino para que no pueda ocurrir más».
Mauricio Rosencof dijo a LA REPUBLICA que «se trata de un acto por la memoria, nuestra historia en todos los planos y en todos los territorios está conformada por la memoria. Actos como éste reafirman la historia que tuvimos, la que tenemos y los hitos que en todo ese transcurrir se fueron dando. La memoria es el alma de una nación y es el alma de la gente».
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y actual integrante de ella, Dr. Jorge Chediak manifestó que «este es un acto que ayuda a no olvidar hechos tan trágicos que lamentablemente se dieron en el siglo XX y que todos los seres humanos aspiramos que no vuelvan a repetirse. Es bueno conservar la memoria porque a los extremos de barbarie a que se llegó, como con el Holocausto, se había pensado que a eso no se podía llegar y sin embargo se llegó.
La Comunidad Israelita del Uruguay realiza todos los años un acto recordatorio ya que es fundamental no olvidar lo ocurrido al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, porque olvidar el pasado es condenar a repetir los mismos errores. Por este motivo es que la comunidad judía recurre a la memoria, 66 años después, al menos a esos fragmentos de memoria que permiten revivir hechos y circunstancias para transmitir de generación en generación el horror que vivieron millones de personas inocentes.
Mujica: «Nunca más, pero depende que no lo olvides»
03/May/2011
La República